Considerado todo un referente en el mundo de la viticultura en Galicia, y en concreto en la comarca del Ribeiro, el jurado valoró su lucha por la recuperación de las vides autóctonas

La última jornada del encuentro incluyó ponencias, catas, maridajes y un debate sobre la añada histórica de 2015

Vinos, quesos, aguardientes y licores centraron las ‘experiencias de calidade’ de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal)

Miles de personas convirtieron durante dos días el San Francisco Hotel Monumento en la capital del vino gallego

Profesionales y aficionados al mundo del vino se dieron cita esta mañana en el San Francisco Hotel Monumento para asistir a la última jornada del Revera Vinum, un encuentro en torno a los vinos gallegos promovido por la Asociación Hostelería Compostela y organizado por Escenoset, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, que pretende difundir el potencial vitivinícola gallego y acercar las referencias más novedosas a comerciales, distribuidores y prescriptores a través de catas, maridajes y debates.

También de gran interés fueron las actividades propuestas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), una serie de catas comentadas de vinos y aguardientes y licores tradicionales de Galicia, armonizadas con otros productos con indicativo de calidad, a las que sumaron su participación en el Túnel del Vino, con más de 80 bodegas de las DO e IXP.

La última jornada, que arrancó con la ponencia de Cecilia Fernández en torno a las Castes tintas en crianza, habló mucho de la relación entre gastronomía y vinos, a través de dos catas maridaje, una en torno a las armonías gastronómicas de embutidos curados y carne madurada de vaca, con Miguel Núñez y Adrián Lage, y otra con los vinos de Ponte da Boga, con Dominique Roujou de Boubée y Queco Arias, así como un taller básico de interacciones entre vino y comida, con Jorge Vila y David Martín, en un programa que se completó con un debate sobre la Cata añada histórica 2015, con Iria Otero, Juan Chamorro, David Rial, Pablo Vidal, José Luis Bouzón y Andrea Obenza.

DISTINCIÓN REVERA VINUM. Pero sin duda, el momento más especial ha sido la entrega de la Distinción Revera Vinum a Francisco Rego, todo un referente en el mundo de la viticultura en Galicia, especialmente en la comarca del Ribeiro, y un hombre muy querido en el sector.

Jubilado tras más de cuarenta años dedicado a las viñas, Rego trabajó en el Servicio de Extensión Agraria de Ribadavia y en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA).

Defensor a ultranza de las castas autóctonas, en la apuesta por la calidad de los vinos gallegos y en la recuperación del respeto por la viticultura tradicional gallega, cuenta con varios galardones, entre ellos el Premio Mágnum Honorífico 2016 Vinolvidable, otorgado por Ingavi por su trabajo a favor del vino gallego.

Distinguido por “su trabajo de campo e investigación a lo largo de su prolongada carrera profesional, que ha dado como resultado una decisiva contribución al conocimiento y recuperación de las castes autóctonas gallegas, uno de los elementos destacados de la personalidad diferenciadora de los vinos gallegos”, tal y como destacó el jurado, Rego recibió ayer una figura conmemorativa realizada exprofeso por el escultor Francés, de manos de Javier Míguez, director técnico del Revera Vinum, entre los cálidos aplausos de todos los asistentes.

Precisamente con este acto, en el que Míguez aprovechó para agradecer a patrocinadores, distribuidores y bodegas su “apuesta por el evento, que ya se está consolidando en el panorama gallego”, y la “dedicación y apoyo de los ponentes”, se puso fin a la segunda edición del Revera Vinum.

 

GALICIA EN COPAS. Las actividades del Revera Vinum continuarán hasta final de mes con la acción Galicia en Copas, una ruta por 27 establecimientos que comenzó el psado día 17 y que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo (inclusive) para reforzar la relación entre bodegas, distribuidores, hosteleros y clientes, quienes dispondrán de una tarjeta en la que ir sellando la visita al local en el que consuman, entrando así en el sorteo de diferentes regalos, entre ellos cinco estancias en casas de turismo rural del Cluster de Turismo de Galicia, seis experiencias Ponte da Boga, con visita, cata y degustación en bodega, diez experiencias Regina Viarum con visita y cata en bodega, y seis experiencias Martín Códax, así como varios lotes de vino facilitados por las D.O. gallegas.